Diseño web Murcia - Avatar Internet


Inicio > Noticias > AVATAR INTERNET ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN QUE RECOGE LOS OBJETIVOS Y ACTUACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA REGIÓN

Noticias

AVATAR INTERNET ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN QUE RECOGE LOS OBJETIVOS Y ACTUACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA REGIÓN - 17/10/2007

Fue presentado por el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina

El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, presentó esta mañana el libro 'El Cluster Tecnologías de la Información y de la Comunicación', en el que se recogen las aportaciones de los participantes en las mesas de trabajo del Cluster de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), realizadas en el marco del Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010.

Este cluster de conocimiento abarca los Centros Tecnológicos de la Región, el CENTIC-Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Universidades murcianas, las asociaciones empresariales APROMUR y Timur, y profesionales del sector, además de más de 400 empresas relacionadas con las TIC cuya facturación representa, en su conjunto, más de la mitad de la correspondiente a los sectores de Alta Tecnología de la Región.

Medina Precioso señaló que esta publicación recoge "los objetivos y los ámbitos de actuación prioritarios y estratégicos hacia los que deben ser dirigidos los recursos humanos y materiales en los próximos años". Además el libro incorpora un mapa de conocimiento regional en el que se incluyen las coordenadas y líneas de investigación y desarrollo de los grupos de investigación y de las empresas.

El cluster del conocimiento TIC, según el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, constituye un instrumento integrador de los diversos actores relacionados con la sociedad de la información y las comunicaciones y que podemos agrupar entorno a tres grandes grupos: los que producen y ofertan conocimiento y tecnología, los demandantes de estos productos –las empresas y ciudadanos- y, por último, los agentes de soporte, fomento e interfaz, principalmente vinculados a la administración.

El mapa del conocimiento regional que se recoge en el libro pone de manifiesto una importante masa crítica en tecnologías de modelado, procesamiento y gestión de conocimiento, inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento, sistemas inteligentes, ingeniería del software, percepción artificial, procesamiento paralelo y computación gráfica, arquitectura y computación paralela, dispositivos y diseño micro-electrónico, técnicas de tratamiento de señales, microondas, radiocomunicaciones y electromagnetismo, comunicaciones ópticas e inalámbricas, redes superpuestas, sistemas de comunicaciones móviles, control y robótica, electrónica industrial y médica o comunicación audiovisual digital.

Destacó Juan Ramón Medina la colaboración existente entre los grupos de investigación y empresas del cluster TIC con los otros cluster del conocimiento regionales, como son el agroalimentario, biosanitario, de sostenibilidad y Naval y del Mar.

En los últimos años han surgido interesantes iniciativas empresariales en la Región de Murcia que se dedican a poner en valor el conocimiento, así como otros agentes de soporte, en las que cabe destacar la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, la Fundación Integra, el Instituto de Fomento, las Oficinas de Transferencia de los Resultados de la Investigación, el Centro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Región, la Asociación Murciana de Empresas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia.

El libro, editado con el patrocinio de Timur (la Asociación Murciana de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones), tiene como finalidad contribuir al conocimiento entre los distintos actores del sistema regional de ciencia y tecnología.



AVATAR INTERNET ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN QUE RECOGE LOS OBJETIVOS Y ACTUACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA REGIÓN

subir - top

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información